TARJETA URUGUAY SOCIAL AUMENTO

Tarjeta Uruguay Social Información y Nuevos Montos Con Aumento 2023



La Tarjeta Uruguay Social (TUS), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), es un plástico que se carga mensualmente para realizar compras de alimentos, productos de higiene entre otros, y esta dirigida a las personas que están en situación de vulnerabilidad económica y social.

La forma de obtener la tarjeta es mediante dos modalidades, por vulnerabilidad extrema o a grupos específicos. En el caso de los hogares o familias que estén en una situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica,  se evalúa la situación a través del Índice de Carencias Críticas (ICC). En el caso de los grupos específicos, estos deben estar en una situación vulnerable extrema para poder acceder a la tarjeta del MIDES.

En estos casos, el acceso a  los beneficios se determina a partir de la constatación de que la persona integra el grupo específico. Tales son los casos de:

  • Personas trans.
  • Usuarios de refugios del MIDES para personas en situación de calle.
  • Mujeres víctimas de violencia y/o trata de personas.
  • Personas menores de un año de edad que hayan nacido en algunas maternidades específicas (Hospital Pereira Rossell, Hospital de Clínicas, Hospital de Bella Unión, Hospital de Artigas, Hospital de Rivera) cuya madre sea usuaria de ASSE y acceden a la Tarjeta Bienvenido Bebe.
  • Personas con enfermedades crónicas y en situación de pobreza extrema o indigencia (PAEC).
  • Mujeres embarazadas y/o niños de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema que acceden el Bono Crianza, en este momento de 2223 pesos.

¿Cómo se solicita la tarjeta Uruguay Social?



Aquellas personas que necesiten la prestación y deseen solicitarla deben pedir una visita para evaluar su situación actual y para ello se tienen que dirigir a la oficina central del MIDES en Montevideo , si tiene una oficina cerca de su domicilio puede realizar la solicitud de visita allí. Otra de las formas de acceder es mediante cupos especiales. Las Direcciones departamentales se encargan de recibir las postulaciones, y queda a criterio de las mismas la asignación o no de la prestación. Y otra de las alternativas para acceder a la Tarjeta Uruguay Social es mediante derivaciones institucionales. En estos casos, son las instituciones o programas que gestionan iniciativas habitacionales como (MVOTMA, ANV, Plan Juntos, MEVIR, PIAI) que le comunican al equipo de gestión de la Tarjeta Uruguay Social cuando están trabajando con algún beneficiario de está modalidad para proteger el egreso por mejora de ICC por un lapso de dos años posteriores a la entrega de solución habitacional.

En el caso de los grupos específicos las solicitudes de la TUS, se realiza de las siguientes formas: 

  • Personas trans. Pueden solicitar en forma presencial en OTs y en sede central del MIDES.  La prestación se asignará para todas aquellas personas que manifiesten, vía declaración jurada, vivir con identidad de género trans.
  • Usuarios de refugios del MIDES para personas en situación de calle. Las personas a las que les corresponderá cobrar la prestación no deben postularse para acceder a la misma, serán derivados a TUS por el equipo de Calle.
  • Mujeres víctimas de violencia y/o trata. 
    Las personas a las que les corresponderá cobrar la prestación no deben postularse para acceder a la misma, serán derivados a TUS por el equipo de INMUJERES.
  • Programa de Atención a Enfermos Crónicos. Las postulaciones para PAEC se recepcionan en las diferentes oficinas territoriales del MIDES en donde se le solicita a la persona presentar el certificado médico, con vigencia de 3 meses, que da cuenta de la patología que presenta. En las oficinas territoriales, previo al ingreso de la solicitud, se verifica que la persona cumpla con el requisito de pertenecer a un hogar que ya cuenta con TUS por otro beneficio o  si es beneficiario del programa Asistencia a la Vejez.
  • Bienvenido Bebé. La postulación se realiza a partir de la cédula de la madre o tutor/a, con base en los registros diarios de nacimientos reportados al Certificado de Nacido Vivo (CNV).
  • Bono Crianza. Las personas a las que les corresponderá cobrar la prestación no deben postularse para acceder a la misma, serán seleccionadas a través de la información que dispone del equipo de gestión de la TUS.

Saldos con aumento en el 2023



1 menor

  • Monto simple: $ 1640
  • Monto duplicado: $ 3280

2 menores

  • Monto simple: $ 2488
  • Monto duplicado: $ 4976

3 menores

  • Monto simple:$ 3164
  • Monto duplicado: $ 6328

4 o más menores

  • Monto simple: $ 4410
  • Monto duplicado: $ 8820

Monto de Apoyo a Enfermos Crónicos “PAEC”

  • $ 997

Monto “Bienvenido Bebé”

  • $ 997

En algunos casos estos montos pueden verse incrementados, por ejemplo en los hogares que mujeres embarazadas o niños de 0 a 3 años de edad reciben un monto adicional de 399 pesos uruguayos, por cada uno de ellos/as. Asi mismo los hogares que estén a 10 kilómetros o mas de los comercios solidarios, también reciben un monto adicional.

Personas de refugios o en situación de calle, personas trans el monto es de 1640 pesos, igual que las familias con un menor a cargo. En el caso de las mujeres usuarias de los centros del Programa Mujeres con niños, niñas y adolescentes, que tengan más de un menor a cargo se le transfiere el monto correspondiente a dicha cantidad de menores.

Por otra parte usuarios de los centros del Programa Vivienda con Apoyo (Proyecto Alzaibar, Proyecto Instituto Artigas y Proyecto ANV), quienes por determinadas resoluciones ministeriales reciben el monto duplicado.

Las victimas de violencia domestica, reciben el monto equivalente a la cantidad de menores que tengan a cargo. Quienes tienen Bienvenido Bebe o reciben el monto de apoyo para enfermos crónicos “PAEC”, el monto es de 997 pesos.

Y las mujeres embarazadas o familias que tienen niños de 0 a 3 años reciben el Bono Crianza, un monto de 2223 pesos uruguayos que se multiplica de acuerdo a las embarazadas o menores hasta 3 años que residan en el hogar.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Uruguay Social?

Con la Tarjeta Uruguay Social está permitido adquirir productos vinculados a los siguientes rubros: alimentación, higiene personal, limpieza del hogar, vestimenta y supergás. No hay monto mínimo para realizar compras.

Por mas información visite la pagina del Ministerio de Desarrollo Social.


Fuente: MIDES

Comentarios de Facebook

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *