fbpx

Cabildo Abierto presentó un Proyecto de Ley de Reestructura de Deuda de Personas Físicas

Reestructuración de deuda

Hay 630 mil personas declaradas incobrables y  alrededor de un millón de personas inscritas en el Clearing


El Senador Guido Manini Ríos en conferencia de prensa, presentó modificaciones en el Proyecto de Ley de Reestructura de Deuda de las Personas Físicas, el cual luego de largo periodo en comisión, el proyecto fue aprobado, luego fue al plenario del senado y allí se decidió que el Proyecto de Ley vuelva a comisión, indicó Manini Ríos. El senador dijo que desde Cabildo Abierto siempre se ha manifestado la voluntad de seguir con el proyecto y buscar una solución a un problema que afecta a cientos de miles de uruguayos.

Cabildo Abierto presentó nuevamente el proyecto reformulado, que incluye algunas novedades en comparación con el anterior, sostuvo Manini Ríos. Por su parte el Senador Guillermo Domenech dijo que los objetivos de CA es encontrar soluciones a los problemas reales de la gente y sostuvo que el problema de las deudas de los particulares es un problema grave en Uruguay.

“El propio Presidente del Banco Central ha confesado que hay 630 mil personas declaradas incobrables y  alrededor de un millón de personas inscritas en el Clearing." dijo Domenech y sostuvo que esto significa tener una especie de muerte civil, y enfatizó en el hecho de que desde Cabildo se intentó darle una solución con el anterior proyecto.. (el cual) tuvo aprobación en la comisión de senado y "de forma sorpresiva en el plenario y no tuvo el voto suficiente".


El Senador Domenech indicó que "La verdadera innovación del proyecto consiste en incluir el concepto de deuda justa, entendiendo por tal el pago del monto inicialmente convenido en moneda nacional o extranjera convertido a unidades indexadas al valor de la fecha de realizado el contrato, al que se le suma una tasa efectiva anual que la misma haya generado. Serán convertidos entonces de esta manera a UI restándole obviamente lo que lo que ya pagó”.

Opciones de préstamos en el clearing

Otra de las innovaciones del Proyecto de Ley de Reestructura de Deuda, es que "recoge también algunas inquietudes relativas a sancionar los comportamientos de aquellas entidades que se dedican al cobro de deudas, y que tienen conductas humillantes o de hostigamiento excesivo al deudor."


Además dijo que “Con respecto a las financieras a la hora de otorgar los préstamos se estudie la situación y no se otorgue a simple firma o con una cédula, y nada más porque eso también es lo que ha generado el endeudamiento. La tasa de interés que se aplique tendrá que estar dentro de esas tasas máximas de interés a cobrar por todo concepto”.

Fuente: Cabildo Abierto

 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!