fbpx

Casi un millon de uruguayos en el Clearing y desde CA, se pide solución para la reestructura de deuda

reestructura de deuda



Hay casi un millón de uruguayos en el clearing, de los cuales las dos terceras partes son considerados deudores irrecuperables. Y el Senador Manini Ríos dijo que si no hay solución para la reestructura de deuda, el año próximo "comenzaremos la recolección de firmas para un Plebiscito Constitucional. 

El Senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, este Martes 15 de Noviembre, en su audición por AM 770 Radio Oriental, hizo referencia al proyecto de ley presentado por su partido, sobre la Reestructura de las Deudas de  las Personas Físicas.

Dijo que uno de los hechos mas notorios en el escenario político, se dio el día Martes, cuando se trato en la cámara de senadores, el proyecto de Cabildo Abierto sobre la reestructura de las deudas de las personas físicas. Es un proyecto que fue aprobado en comisión por unanimidad, lo que dio a pensar "previo a la sesión" que el proyecto se iba a votar en el senado, indico el Senador.


El líder de Cabildo Abierto, enfatizo en que el proyecto habla de reestructurar las deudas, "en que el acreedor y el deudor se pongan de acuerdo en cuanto es el monto de la deuda justa" , el Senador dijo además, que hay documentadas deudas donde por ejemplo, el deudor pidió 30 mil pesos de crédito, y luego de unos años debe mas de un millón de pesos. "No podemos permitir que haya una institución financiera que le cobre eso a un ciudadano de este país".

El proyecto propone reestructurar, llegar a una deuda considerara justa, que aplique la actualización del crédito otorgado, hace "x" tiempo, que puede ser en unidades indexadas, que se le sumen gastos administrativos, pero que sea una deuda razonable. El Senador informo que el proyecto iba ser aprobado el Martes pasado, pero de forma sorpresiva no todos los que habían votado por unanimidad en la comisión,  "estuvieron de acuerdo en votarlo el Martes pasado".


El Senador enfatizo en que "este endeudamiento escandaloso se acelero a partir de una ley del Frente Amplio, una ley que llevo la firma del Senador Astori, que se aprobó en el año 2007, una ley que permite intereses desmedidos, intereses de usura y que permitió que se produzcan este tipo de intentos de cobro de deudas gigantescas, a partir de créditos otorgados por montos mucho menores" Manini además dijo que cree, que el estado tiene responsabilidad, porque amparo por ley este tipo de acciones. 

El principal de CA indico, que el gran problema es que estas deudas han sido vendidas, a escritorios de recupero; paquetes de deuda están en manos de terceros que se encargan de cobrar utilizando todo tipo de métodos, y caen en la violencia privada, por la forma en la cual pretenden cobrar y se generan situaciones inaceptables que no debemos tolerar. Dijo que el sistema político tiene que hacer algo y tiene que proteger a los mas débiles, que son los ciudadanos que cayeron en este tipo de créditos, por no tener garantías que les permitieran acceder a otro tipo de créditos de mejor calidad.


Por ultimo, el líder de CA enfatizo en el hecho de que es necesario encontrar una solución a este problema mayúsculo, que hoy tiene a casi medio Uruguay enganchado, casi medio Uruguay esta en el clearing. Si no hay solución antes de fin de año, Cabildo Abierto va a comenzar el próximo año, la recolección de firmas para ir a un Plebiscito Constitucional, "para de una vez por todas solucionar este problema a tantos miles de uruguayos" indico el Senador Manini Ríos.

Te puede interesar ⏩ Prestamos para personas que están en el clearing.

 


 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!
%d bloggers like this: