fbpx

Necesito alquilar y no tengo garantía - Opciones reales para acceder a la casa de tus sueños

Necesito alquilar y no tengo garantía

Necesito alquilar y no tengo garantía. En este articulo veremos opciones reales para una problemática real que tienen muchos compatriotas.


Vaya problema la garantía de alquiler! Hay miles de personas que tienen el dinero para acceder al alquiler de la casa que tanto quieren, pero los frena la garantía. En muchos casos, se solicitan opciones como ANDA, PORTO, SURA, CONTADURIA DE LA NACION, etc, y estas personas no pueden acceder ellas. Ya sea porque no tienen un trabajo de dependencia con un empleador, no están formalizados como trabajadores independientes o porque están en el clearing de informes.

En general este tipo de garantía de alquiler están pensadas para quienes están dentro de la formalidad laboral y no tienen deudas. Pero aquellas personas que son independientes y tienen trabajos informales a que tipo de garantías pueden acceder? Y si encima están en el clearing quien los ayuda? Esa es la información que vamos a ver en este post informativo, con la intención de ayudarte a encontrar tu garantía de alquiler.

Necesito alquilar y no tengo garantía ¿Quién me ayuda?

Personalmente he pasado por esa situación de decir necesito alquilar y no tengo garantía, de saber que puedo cubrir un alquiler de x plata, pero por no tener opciones reales de garantías de alquiler, se me ha complicado. Y todo esto me encamino en la tarea de buscar opciones reales para personas que se encuentran en la misma situación en la que yo me encontraba.

Comencé averiguar por aquí y por allá, y como dice el dicho el que busca encuentra. Y así sucedió, de tanto buscar, preguntar e investigar di con varias opciones. Algunas conocidas y otras no tanto (por lo menos para mi en ese momento).

Garantía de alquiler del Banco Hipotecario



Sinceramente cuando me comentaron de esta garantía, pensé que era algo mas complicada por ser del BHU, pero para mi sorpresa, no tiene nada de complicado poder acceder. Aunque si, es para aquellos que cuentan con algo de dinero para realizar un deposito.

El tramite es bastante sencillo. Si deseas alquilar a través del BHU debes dirigirte a la cede central del Banco Hipotecario del Uruguay en Montevideo y si te encuentras en el interior del país lo que debes hacer es ir a una de las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda.

Requisitos para acceder a la garantía de alquiler del BHU

  • Cedula de identidad vigente y en buen estado.
  • Se debe presentar un recibo de sueldo o un certificado de ingresos que debe realizar un contador publico.
  • Presentar una constancia de domicilio que puede ser un recibo de OSE, UTE o ANTEL, entre otros. En caso de no tener, puede presentar una constancia de domicilio que pide en la seccional policial.
  • El tramite se puede iniciar en línea y debe adjuntar toda la documentación anterior, la misma debe ser del inquilino y arrendador.

¿Cuánto es el deposito para acceder a la garantía de alquiler?

Si se trata del alquiler de una vivienda se puede solicitar hasta 5 meses de deposito y en el caso de que se trate de un local comercial, se pueden solicitar hasta 10 meses de deposito.

Si el arrendador y el inquilino llegan a un acuerdo este deposito se puede abonar hasta en 10 meses. Y lo mas importante es que no tiene costos administrativos.


Si hablamos de los beneficios que tiene alquilar por el BHU, es que no hay un monto mínimo de deposito. El arrendatario puede solicitar menos, por ejemplo 3 meses en lugar de 5. La cuenta es en Unidades Indexadas, por lo tanto el valor en pesos se mantiene al día. Este deposito de garantía de alquiler brinda la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario.

SURA como garantía de alquiler



Otra de las opciones para acceder a una garantía para poder alquilar es SURA. Si, se trata de una aseguradora que además brinda este servicio que hacen mas fácil la gestión de alquilar tanto para propietarios como para inquilinos.

Se puede realizar la solicitud totalmente en línea y por toda la información que he recabado son bastante flexibles. Claro como todo tiene sus requisitos, pero algunos usuarios me han hecho saber de su flexibilidad. Vamos a ver que se necesita para poder acceder a la garantía de alquiler de SURA....

¿Soy un emprendedor/a independiente que me solicitan para poder alquilar?

  • La cedula de identidad vigente.
  • Tener una antigüedad laboral de un año.
  • Presentar un informe de ingresos realizado por un contador publico.
  • El certificado de BPS y DGI vigente.
  • Presentar una Fotocopia de Declaración Jurada presentada ante la DGI en el último año.
  • Y el certificado al día al día con la CJPPU o la Caja Notarial

¿Soy empleado dependiente (empleado/a) , que me van a solicitar?

  • La cedula de identidad vigente.
  • Tener una antigüedad laboral de 6 meses.
  • Recibos de sueldo de los últimos 3 meses de trabajo.
  • Si eres jornalero y tu sueldo es variable, debes presentar los últimos 6 recibos de sueldo.

¿Qué le piden a los jubilados y pensionistas?

  • Deben presentar la cedula de identidad y el ultimo recibo de jubilación o pensión.

Fondo de Garantía de Alquiler 



Esta es una garantía que otorga el estado tras un convenio entre la Agencia Nacional de Vivienda, la Contaduría Nacional de la Nación y el Ministerio de Vivienda. En el caso de que los interesados/as sean de los departamentos de Montevideo y Canelones deben realizar la solicitud en el Ministerio de Vivienda (MVOT) y las personas que viven en el interior del país deben realizar la solicitud en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Si te decides por esta garantía de alquiler, lo primero que debes hacer es agendarte para una entrevista en las oficinas del MVOT o de la ANV, de acuerdo a donde vivas. Se explica en el párrafo anterior ☝. El día y la hora en la que te agendes debes presentarte con toda la documentación requerida para dar inicio al tramite.

Cuando la garantía sea otorgada (si cumples con los requisitos solicitados que explico en el párrafo siguiente 👇) te van a decir cual es el monto por el cual puedes alquilar y se te otorgara un certificado de garantía para alquilar. El siguiente paso para ti será buscar una casa y firmar el contrato a través de la Contaduría General de la Nación. Y luego te mudas!!!

Vamos cuales son los requisitos para acceder a una garantía del Fondo de Alquiler



  • No debes ser propietario/a de inmuebles en el departamento en el cual estas solicitando la garantía.
  • Tus ingresos líquidos no pueden superar las 100 U.R.
  • No debes ser empleado/a publico, jubilado o pensionista.
  • De acuerdo a tus ingresos el monto máximo que se te asignara para alquilar es de 21 U.R, este no puede superar el 30% de tus ingresos.

¿Cuál es la documentación que debes llevar a la entrevista?

  • Deberás presentar la cedula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.
  • Si eres empleado/a, debes presentar los 3 últimos recibos de sueldo.
  • En el caso de que seas un trabajador independiente, tendrás que presentar un certificado por contador publico, de tus ingresos líquidos.
  • Si eres informal, vas a tener que presentar una declaración jurada por escribano publico.
  • Si recibes asignaciones, pensiones, jubilaciones becas de estudiantes, etc. Debes presentar el ultimo recibo. En el caso de las Becas del Fondo de Solidaridad, se debe presentar la constancia y el ultimo recibo.
  • Seas empleado o no en este momento deberás presentar una historia laboral nominada tuya y de todos los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años.
  • Hay que presentar todas las facturas de los gastos fijos del hogar como OSE, ANTEL, UTE, ALQUILER, CONTRATOS DE TELEFONOS MOVILES, TARJETAS DE CREDITO, ETC.
  • Si lo que se desea es renovar esta garantía hay que estar libre de deuda.

Alquilar por la LUC



Esta es otra opción loable para quienes tienen problemas con la garantía de alquiler. Pero mi recomendación antes de alquilar mediante la LUC, que es una muy buena opción si no se tiene una garantía, es conocer bien la ley.

Para poder alquilar por la LUC, es imprescindible que ambas partes (propietario y arrendador) estén de acuerdo. Con este tipo de arrendamiento el inquilino no tiene que poner ningún tipo de garantía en favor del propietario.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas para el inquilino?

La ventaja principal es que podrá alquilar sin garantía. Puede abonar el monto del alquiler en moneda uruguaya, extranjera, unidades indexadas o reajustables. El pago del alquiler será de forma mensual del 1 al 10 de cada mes. Y el propietario no puede ni debe solicitar el pago adelantado. El ajuste anual será correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumo.

Algo que muchos podrían llegar a ver como una desventaja, es que el propietario puede inspeccionar la vivienda cuando lo desee para corroborar el estado de la misma y el uso que se le esta dando.

Pero las desventajas reales son los plazos mas cortos para realizar los desalojos en caso de no poder cumplir con el alquiler y los recargos para quienes no paguen en fecha.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas para el propietario?

Las ventajas principales es que pueden desalojar rápido si un inquilino no cumple, y la mora que puede aplicar si se retrasa en el pago. Además de que puede entrar en el inmueble cuando lo desee para revisar su estado y el uso que se le da al mismo.


Y si pensamos en una desventaja, es que no recibe una garantía por alquilar su propiedad.

Conclusión del tema

Sabemos que conseguir una garantía de alquiler no es un tema fácil por eso muchas personas nos dicen "necesito alquilar y no tengo garantía" . Hay muchas personas que aun con todas las facilidades que hoy en día esta brindando el mercado, se les complica demasiado para poder alquilar. Muchas veces porque no consiguen juntar para depositar en el BHU, o porque no tienen forma de demostrar sus ingresos. En esos casos siempre es mejor buscar alquilarle directamente al propietario del inmueble y llegar a un acuerdo mutuo. Para abonar el deposito en cuotas, o demostrando que eres buen inquilino/a aunque ahora se te complique conseguir una garantía. Las opciones están, hay que hablarlas y buscar las oportunidades. Te lo digo por experiencia propia.

Sobre las garantías que nombre en el articulo, todas son muy buenas. Brindan la posibilidad de alquilar aunque seas informal, no tengas grandes ingresos y en varios casos, aunque estés en el clearing de informes.

Espero que esta información te sirva. Te invito a contarnos mas opciones de garantías de alquiler o sugerencias en los comentarios.

 

Comentarios de Facebook
  1. Patricia Azcurrain says:

    Te lo agradezco mucho. Gracias por compartir. Nos encontramos en esa situación. Gracias.

    1. En says:

      Buenas tardes. Ojala alguna de las opciones te sirva! Saludos..

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!
%d