fbpx

Mi recibo de sueldo ¿Cuánto es el descuento? y ¿Como se calcula?

Mi recibo de sueldo ¿Cuánto es el descuento y ¿Como se calcula



En nuestro correo electronico, WhatsApp y grupo de Facebook una de las consultas mas comunes que nos hacen, es ¿Cuál es el descuento por aportes que se realizan en un recibo de sueldo?. En este artículo, vamos a explicarlo con lujo de detalles y te vamos a explicar cómo se calcula el descuento.

Las empresas privadas y públicas pagan un salario nominal o "bruto" en Uruguay, pero a este salario se le hacen una serie de descuentos y el saldo que resulta de estos aportes es el salario líquido, lo que una persona "agarra en mano".

Los descuentos o aportes que se realizan van al Banco de Previsión Social (BPS), al Fondo de Solidaridad, impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), entre otros. Un porcentaje de estas retenciones, se le descuentan al empleado (15%) y otro porcentaje (7.5%) lo debe pagar el empleador o patrón, sobre la base del salario del empleado.

"El salario es la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por la labor que este último haya efectuado o deba efectuar, o por servicios que haya prestado o deba prestar.”

Las retenciones son para el fondo de jubilación, pensión por invalidez, subsidio por enfermedad y por desempleo, subsidio por maternidad o paternidad, entre otros beneficios.

Porcentaje de descuento en los salarios



Aportes para la jubilación al Banco de Previsión Social (BPS)

El descuento por los aportes para la jubilación es de un 15%.

Aporte para el Fondo Nacional de Salud (FONASA)

El descuento para FONASA tiene como destino la cobertura médica del trabajador y de su familia, si tiene hijos menores de 18 años de edad o con discapacidad. La tasa fija de este descuento es el 3% del sueldo nominal, más una tasa que varía de acuerdo los ingresos y a la situación familiar.

Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Este es un impuesto que no se les descuenta a todos los trabajadores, sino que depende del salario que perciba el trabajador. Este año 2023, la franja mínima del IRPF paso de 36.148 pesos a 39.620 pesos. Esto quiere decir que quienes ganen menos de $39.620 pesos por mes no tendrán que pagar el impuesto.

Tasa de deducciones de IRPF de acuerdo a los ingresos (sueldo nominal)

irpf

Valor de la base de prestaciones y contribuciones (BPC): $ 5.660
Hasta 20 BPC mensuales de sueldo, el descuento mensual es de 9.433 pesos uruguayos por hijos menores de 18 años, y si tiene hijos con discapacidad hasta 40 BPC el descuento mensual es de 18.867 pesos uruguayos.
irpf

Aporte al Fondo de la Reconversión Laboral (FRL)



Este es un descuento que tiene como finalidad la recapacitación profesional de los trabajadores, en períodos especiales, como el desempleo y el seguro de paro.

¿Cómo realizar el cálculo para saber cual es el descuento en el recibo de sueldo?

Ejemplo: En un salario nominal de 25 mil pesos uruguayos, debemos realizar los siguientes descuentos, basados en los siguientes porcentajes.

$25.000 x 0,15 (Fondo de jubilación entre otros servicios)=$3750 de descuento. Total $21250 pesos uruguayos.

Otro de los descuentos que le corresponden a este sueldo es FONASA. Este aporte va a depender de tu situacion, si estas soltero, con hijos y si tienes conyugue.

Tabla de descuentos FONASA 👇🏻

  • 3% si tu sueldo nominal no supera las 2,5 BPC ($14150)
  • 4,5% si supera 2,5 BPC ($14150 en adelante) y no tienes hijos a cargo.
  • 6 % si sobrepasa las 2,5 BPC ($14150) con hijos menores o con discapacidad a cargo.
  • 5% para más de 2,5 BPC ($14150) sin hijos, pero sí cónyuge o pareja a cargo.
  • 8% más de 2,5 BPC ($14150) con hijos y pareja a cargo.

El valor actual de 1 BPC es de 5.660 pesos uruguayos. 


Por lo tanto a los 25.000 pesos(continuando con el ejemplo de salario), le debemos restar el porcentaje de FONASA, imaginando que es una persona con cónyuge e hijos a cargo, el descuento será de un 8%.

$25.000 x 0,08 (FONASA)= $2000

De los 25.000 mil pesos iniciales con el descuento de la Seguridad Social mas FONASA, nos va quedando un saldo de 19250, pero aún nos queda el aporte al FRL.

$25000 x 0,0125 (FRL Fondo de Reconversión Laboral) = 312.50

Por lo tanto de un sueldo de $25 mil pesos nominales, el líquido a cobrar será de $18,937.50 pesos líquidos. 

Si el salario nominal es superior a $39.620 pesos uruguayos, debe descontar el aporte al IRPF. Encuentra la tabla mas arriba en este mismo post. 🔼

 


 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!