fbpx

El MSP presento el nuevo Carnet Pediátrico que aportara además información de la madre

Nuevo Carnet Pediátrico


En la jornada de este Miércoles 14 de Setiembre, el Ministerio de Salud Publica presento el nuevo Carnet Pediátrico

El formato sigue siendo en libro, al igual que el que se utiliza actualmente, pero este es mucho mas una guía para los padres. El nuevo carnet se ira incorporando de forma paulatina, en los recién nacidos. Y otra novedad, es que este carnet estará disponible en formato electrónico.

Lo nuevo del Carnet Pediátrico

Se trata de un "carnet inclusivo" de acuerdo a las palabras de Alicia Fernández, directora del Área de Salud de la Niñez del MSP. Quien además de agradecer a las clínicas pediátricas de la UDELAR entre otros por la colaboración, indico que los prestadores deberán presentar el carnet a sus pediatrías para que los completen "que no es algo menor, porque están los cuatro carnet metidos acá adentro".

El primer cambio visible es la tapa, es un carnet inclusivo porque no se sabe si es un carnet de niña o varón. Ya no se va a encontrar el rol de madre y padre, sino de cuidadores, en sus roles de primero, segundo, tercero y cuarto. Se agrego la etnia, otro cambio es que ahora los niños/as van a poder cambiarse el nombre en casos de transexualidad. Esto se hace para no tener que cambiar el carnet, ya que contiene información importante.


Otros cambios importantes son, los datos del embarazo y del parto, incorporando el peso de la madre antes de iniciar la gestación, y el peso posterior. Se incluye además el carnet de inmunización o vacunación , se agrego la curva de crecimiento de prematuros y la circunferencia de cintura.

El Tanner "La escala de Tanner describe los cambios físicos que se observan en genitales, pecho y vello púbico, a lo largo de la pubertad en ambos sexos. Esta escala, que está aceptada internacionalmente" también esta incluida esta escala en el nuevo carnet pediátrico, que va desde 0 a 12 años.

Hitos del desarrollo, lactancia, prevención, siniestralidad vial, lesiones no intencionales, "haciendo hincapié en el ahogamiento que es la primera causa de muerte en niños de 1 a 4 años" sostuvo Alicia Fernández. Otros cambios son salud bucal, causas y prevención de la muerte súbita.

Fuente: Canal de YouTube MSP

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!