fbpx

Actualización de Protocolos Sanitarios Para El Comienzo de Clases

Actualización de Protocolos Sanitarios Para El Comienzo de Clases


ANEP actualizo los protocolos sanitarios para este nuevo año año, que regula la presencialidad en los centros de educación.

El Presidente de ANEP, Robert Silva presento cambios en el protocolo sanitario que se van a incorporar al que ya se encuentra vigente, tanto para centros educativos públicos como privados.  Y aquellos centros que están habilitados o autorizados por el organismo.

El documento que fue realizando conjuntamente con el Ministerio de Salud Publica se mantendrá vigente hasta la próxima Semana de Turismo. Silva explico que se evaluara si se continua con el mismo o no, previo análisis de la evolución de la pandemia


El pasado jueves 3 de Marzo se presento el texto de los cambios realizados en el protocolo, y el mismo establece nuevas pautas para tomar acción, frente a las distintas situaciones que se pudieran presentar.

¿Cuáles son los cambios en el nuevo protocolo sanitario?

  1. Ante un caso positivo en el aula, los contactos identificados no realizaran cuarentena y tampoco serán testeados,  con independencia de su estado de vacunación.
  2. En el caso de presentar síntomas que sean compatibles con los del Coronavirus Covid-19, se deberá efectuar un automonitoreo de síntomas y consultar al prestador de salud.
  3. En el caso de presentarse mas casos positivos en el centro educativo, pero estos no tengan un nexo epidemiológico, el procedimiento será similar a los anteriores.
  4. Si surgen mas de dos casos en la misma aula o tienen un nexo epidemiológico, tanto en educación inicial, primaria o secundaria,  deberán realizar cuarentena por cinco días. Si al sexto día continúan sin síntomas, o sea que son asintomáticos, se reintegraran independientemente de su estado de vacunación.
  5. Los niños o adolescentes no deberán ser testeados. Hay que hacer un automonitoreo y ante la presencia de síntomas se debe avisar inmediatamente al prestador de salud y seguir las indicaciones del mismo.
  6. En cuanto a los estudiantes de nivel terciario no realizaran cuarentena en ninguna circunstancia. Si deberán efectuar una automonitoreo y consultar inmediatamente al prestador de salud ante la aparición de algún síntoma.

En cuanto a la limpieza de los establecimientos, el documento establece que los locales deben ser desinfectados y mantenerse limpios. Deben mantenerse ventilados todos los espacios, incentivar el lavado de manos, y evitar las aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida de los alumnos de los centros educativos.

Sobre el uso del tapabocas, la recomendación es que todos los niños mayores de 6 años lo utilicen. Los docentes, funcionarios y personas ajenas al establecimiento deberán utilizarlos durante su permanencia en el centro educativo.


Robert Silva destaco que ahora no hay distinción en cuanto a los niños vacunados o no vacunados. “Esto es importante, porque ahora no hay distinción respecto de la vacunación” pero remarco la importancia de la vacuna. Además sobre el tema de los tapabocas, el principal de ANEP, dijo que se recomienda utilizando cuando hay aglomeraciones, en el transporte escolar, y en los ómnibus.

Fuente: Presidencia 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!