fbpx

Nueva Reforma Educativa 2023 - Todas las Preguntas y Respuestas

Nueva Reforma Educativa 2023


Hace unos dias atrás desde ANEP se aprobó el Nuevo Plan de Educación Básica Integrada y esto ha generado algunas interrogantes. ¿Qué cambia? ¿Qué sigue igual? ¿Van a otros centros educativos? ¿Continúan en la escuela?  son las preguntas que los padres se hacen. Por nuestra parte hemos recabado las preguntas mas comunes para responderlas todas en este articulo de Información Social Uruguay.

La reforma se aprobó este 2022, pero comenzara a regir próximo año 2023. El Nuevo Plan de Educación comprende a los niños desde educación inicial 3, 4 y 5 años, de 1ro a 6to de primaria y hasta 3er año de liceo y UTU, que a partir del 2023 serán 7°, 8° y 9° grado de Educación Media.

Este nuevo plan  educativo, fortalece la mirada integrada y articulada para poner foco en la efectiva centralidad del estudiante y su aprendizaje.

¿Cuáles son los cambios del nuevo plan educativo?



Este nuevo plan se compone de 3 ciclos:

  1. El primer ciclo va desde nivel 3 de educación inicial hasta segundo año de educación primaria.
  2. El segundo ciclo va desde 3er año hasta 6to año de educación primaria.
  3. Y el tercer ciclo va desde 7° año hasta 9° de educación media.

Nuevos espacios

Entre los cambios que se vienen, espacios para jóvenes que serán opcionales como por ejemplo : talleres prácticos en los que se abordan temas cercanos a su vida, artes, educación financiera, proyectos de vida, sexualidad, entre otros.

Los estudiantes van a contar con nuevos espacios, que van desde desarrollo personal, habilidades socioemocionales y proyectos socio comunitarios, hasta componentes digitales.

Nuevas asignaturas

Se van a crear nuevas asignaturas comúnmente llamadas materias, como Ciencias del Ambiente, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad, Ciencias de la Computación, que incluye programación y robótica.

¿Los niños que pasan a séptimo, continúan en la escuela o van al liceo?



Los estudiantes que este año salen de sexto año, pasan a educación secundaria tal cual ha sucedido desde siempre. Ahora primero, segundo y tercer año, pasaran a ser séptimo, octavo y noveno de educación media. Es mas, este lunes 26 de Setiembre, comenzaron las preinscripciones de los niños que salen de la escuela, para escoger centros de estudio para el año entrante. Para saber mas sobre las preinscripciones, MIRA AQUI.

Si te interesa leer el Nuevo Plan Educativo, descarga el PDF desde ANEP.

Fuente: ANEP

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!