Nuevo modelo elimina los sorteos en los llamados a concurso del estado, por selección por competencias
La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), ha implementado distintas iniciativas con la finalidad de reducir los tiempos de contratación en los procesos de selección en los llamados del estado.
En la actualidad la preselección de los llamados del estado se realiza mediante sorteo, dejando fuera a muchas personas, lo que impide considerar sus méritos y habilidades. Además, este procedimiento, puede demorar meses.
Para superar la pérdida de talento en el Estado, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) ha definido que la competencia mediante pruebas, sea la regla general para determinar los ingresos y los ascensos, para facilitar el análisis de los tribunales y eliminar los sorteos.
El nuevo modelo, se basa en la selección por competencias, lo cual asegurará oportunidades reales a todos los postulantes, agilizando procesos y brindando mayores herramientas al Estado para seleccionar a los más capaces.
A través del nuevo Uruguay Concursa, los datos se van a cargar por una única vez, haciendo que la participación de la población en los llamados sea mas ágil. Si bien esta herramienta comenzara a implementarse de forma gradual a partir de noviembre de 2022, se volverá de uso obligatorio para todos los Ministerios y Presidencia de la República a partir del segundo semestre de 2023.
Fuente: Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC)
Comentarios