fbpx

Recomendaciones del MSP ante casos sospechosos de la Viruela del Mono

viruela del mono


Desde el Ministerio de Salud Publica se emitió un comunicado ante casos sospechosos de Viruela del Mono en Uruguay.

Actualmente hay brotes de la enfermedad en Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Portugal, y Suecia.  Acá en Uruguay, el MSP se encuentra haciendo seguimiento ante casos sospechosos.

La Viruela del Mono es una enfermedad zoonótica viral rara, causada por el virus del mono, virus perteneciente al género Orthopoxivirus, Familia Poxviridae.

¿Cómo transmite la Viruela del Mono a los seres humanos?

Son diversos los animales salvajes que transmiten la enfermedad a los humanos. Y la infección se produce cuando hay contacto directo con la sangre del animal, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

¿Cómo se transmite esta enfermedad de una persona a otra?

En cuanto a la transmisión de persona a persona se puede producir por tener contacto estrecho por secreciones de las vías respiratorias, lesiones cutáneas y se han reportado contagios por transmisión sexual.

Incubación y síntomas

El periodo de incubación se da entre los 5 y 21 días después del contagio. Suele ser autolimitada y benigna. La sintomatología dura entre 14 y 21 días.


Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre, cefalea, ganglios inflamados, artromialgias que son dolores en las articulaciones y músculos que las rodean, astenia o cansancio extremo. Entre el primer y tercer día después del inicio del cuadro de fiebre se agregan erupción cutánea (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras). Suelen comenzar en el rostro y luego se extienden hacia todo el cuerpo. Afecta principalmente el rostro, la palma de las manos, planta de los pies,  puede comprometer mucosa bucal, genitales y ojo. Las costras se eliminan en un lapso de unas tres semanas aproximadamente.

Tratamientos para la viruela del mono

No existen tratamientos específicos para esta enfermedad. La vacunación antivariólica ha resultado eficaz para la prevención de la viruela símica. La misma no se administra desde la erradicación de la enfermedad. Pero podría utilizarse para control de brote.


En cuanto a la letalidad de la viruela del mono, es inferior al 10%. Los casos mas graves se han reportado en niños pequeños.

Prevención

El Ministerio de Salud Publica (MPS), en el comunicado que emitió en la jornada de ayer, brindo una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad.

  • Se debe evitar el contacto con animales que puedan ser reservorio del virus (roedores y primates).
  • Manejo de animales enfermos con EPP adecuado.
  • Evitar el contacto estrecho con personas infectadas.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Vigilar y detectar rápidamente los casos nuevos, contactos estrechos e identificación de brote.



Fuente: MSP

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up Informacion Social Uruguay
error: Content is protected !!