fbpx

Condiciones para que un Jubilado retorne al mercado laboral

Condiciones para que un Jubilado retorne al mercado laboral


La Ley 20.130 establece que una persona jubilada puede volver al mercado laboral y en este articulo, vamos a detallar todas las condiciones para hacerlo. 

¿Quiénes pueden retornar al mercado de trabajo y bajo que condiciones?

Cualquier persona jubilada por Industria y Comercio, Construcción, Rural o Servicio Doméstico.; con 65 años o mas y 30 años de trabajo, podrán reingresar a la actividad, como trabajador dependiente o independiente, incluso en la misma afiliación de la que cesaron y continuar percibiendo la jubilación.

En el caso de los jubilados que fueron trabajadores dependientes y quieren reingresar a la misma empresa en la que trabajaba cuando se jubiló o a una empresa, que pertenece al mismo grupo económico, deben haber transcurrido al menos 6 meses desde el cese de la actividad para poder retornar al mercado de trabajo.


Los trabajadores que fueron independientes, hay dos tipos de situaciones que pueden suceder; si la persona tiene personal a cargo, podrá retirarse, comenzar a cobrar la jubilación y posteriormente continuar con su labor. Y si la persona en cuestión no tiene personal a cargo, se puede retirar y mantener su actividad, pero no recibirá jubilación. Aunque tampoco tendrá que realizar los aportes jubilatorios.

¿Bajo que condiciones NO se puede retornar al mercado laboral?

Las personas que cuentan con una jubilación otorgada por incapacidad total, subsidio transitorio por incapacidad parcial o subsidio especial por inactividad compensada. Si el trabajo a realizarse es de la misma naturaleza que las actividades bonificadas* que fueron tenidas en cuentas para la jubilación, salvo docentes. Cuando la actividad a ejercer es civil y la jubilación contiene años de esa afiliación, salvo docentes.


Actividades bonificadas - Las actividades bonificadas son aquellas que implican un alto grado de esfuerzo físico o mental, o que exponen a riesgos severos. Estas actividades incluyen: Trabajos insalubres. Trabajos peligrosos. Trabajos que requieren un alto esfuerzo de habilidad artesanal, precisión sensorial o exigencia psíquica.Google

Derechos que tiene un jubilado que retorna al mercado laboral

Los jubilados que retornen al mercado de trabajo, tienen todos los derechos de cualquier trabajador, excepto el subsidio por desempleo.

Si se mantiene en la actividad por al menos dos años, una vez que cese la relación laboral, podrá solicitar su inclusión en la jubilación.


Puede trabajar durante todo el tiempo que lo desee, no hay un tiempo mínimo ni máximo en el que el jubilado puede trabajar aportando por sus derechos.

¿El jubilado que retorna al mercado de empleo, tiene algún tipo de descuento en la jubilación?

Los jubilados no tendrán descuentos en su jubilación, por optar retornar al mercado laboral, pero en el caso de las Jubilaciones Parciales Flexibles ( jubilación anticipada por el desempeño de puestos de trabajo particularmente exigentes) pueden acordar con el empleador seguir desempeñando servicios como empleados en relación de dependencia, con una reducción de entre una tercera parte y la mitad de la carga horaria semanal o mensual y por ende de la remuneración.

En el caso de que el causal de la Jubilación Parcial Flexible sea por incapacidad física, no se puede retornar al mercado laboral.

En cuanto al monto de la jubilación parcial flexible será proporcional a la reducción de la remuneración por actividad y no incluirá ninguna partida adicional para alcanzar los montos mínimos de prestación jubilatoria.

Para poner un ejemplo claro, si un jubilado que accedió a una jubilación parcial flexible, y reduce su horario de trabajo y remuneración un 40%, ese será el monto que recibirá de jubilación.

Para saber mas descarga el Decreto 231/2023




Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!