fbpx

Elecciones BPS 2021 - ¿Quiénes son los candidatos, quienes votan y donde?

Elecciones BPS 2021


Las elecciones BPS serán este 28 de Noviembre, en todo el territorio nacional. Candidatos, habilitaciones y lugar de votación

Candidatos

En esta elecciones por primera vez habrá candidatos que representen a los trabajadores, a los pasivos (jubilados y pensionistas y a los empresarios. Esta fue una propuesta de Un Solo Uruguay USU.

La candidata de USU por los pasivos es la arquitecta y jubilada de la actividad agropecuaria Virginia Vaz de Cerro Largo. En conversación con el medio periodístico La Diaria, Vaz dijo que lo que quiere es que cambie la línea de BPS que representa a los trabajadores y a los jubilados, porque "hace 25 años" que es la misma.

En cuanto a los candidatos propuestos por la USU, por los trabajadores es Luis Lisboa con la lista 16, quien trabaja en el Banco de Previsión Social de Rivera y fue candidato en las pasadas elecciones. Lisboa no pertenece a USU, pero fue propuesto por el movimiento. Lisboa de acuerdo a información del medio periodístico Agesor, dijo que "Estamos trabajando para cambiar las tres representaciones sociales en el directorio de BPS".

Y por los empresarios el candidato de USU es José Pereira en la lista 26, quienes el actual presidente de la cámara empresarial de Maldonado. Pereira le dijo a La Diaria, que la falta de participación se debe a que los ciudadanos "no han visto ningún beneficio y no entienden que se vota".


En cuanto a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), el candidato es Sixto Amaro, quien podrá ser reelecto.  En cuanto al señor Sixto Amaro no solo encabeza la lista sino que es el director de BPS hace 11 años. Desde ONAJPU se defiende la candidatura de Sixto Amaro ya que son un colectivo que tiene mas de 30 años trabajando por y para la gente. Y de acuerdo a palabras de Estela Ovelar a La Voz de Melo, "Eso nos diferencia del resto de las propuestas".

¿Quiénes deben votar en las elecciones BPS 2021?

Es importante tener en claro que aquellas personas que no figuren en los padrones, no podrán sufragar ni aún en calidad de observados.

Jubilados y Pensionistas

El voto para jubilados y pensionistas es secreto, obligatorio y único. Los pasivos mayores de 75 años de edad la fecha de la elección no tienen obligación de concurrir a votar. Así como también personas de cualquier edad, que son titulares de prestaciones por incapacidad servidas por el Banco de Previsión Social.

Los electores son las personas mayores de 18 años de edad al 28/02/2021 que fueron declarados como jubilados,
pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez o por invalidez a dicha fecha y no hayan sido declarados incapaces por juez competente.

También podrán votar aquellos electores que sin reunir los requisitos al 28/02/2021, sí lo hicieran al 31/07/2020, siempre que no estuvieren comprendidos en ninguno de los otros órdenes al 28/02/2021.

En cuanto aquellos pasivos que reúnan la calidad de jubilados y pensionistas y perciban más de una jubilación o
pensión (siempre dentro de la órbita de las prestaciones otorgadas por el Banco de Previsión Social), sólo tendrá derecho a un voto por el orden de pasivos.

Multas y Sanciones por no votar

Las sanciones para los jubilados y pensionistas por no votar serán de una multa de igual valor a la aplicada a quienes no hayan votado en las últimas elecciones nacionales.

Trabajadores Activos



Deben votar en las elecciones BPS 2021, los trabajadores dependientes públicos o privados (obreros, empleados, trabajadores a domicilio, etc.), que sean mayores de 18 años de edad al 28/02/2021 y no hayan sido declarados incapaces por juez competente.

Es importante aclarar que no se excluye ninguna actividad, por lo que los trabajadores públicos o privados,
trabajadores del servicio doméstico, construcción, trabajadores a domicilio votan, si cumplen los requisitos establecidos.

Si un trabajador tiene varios empleos y por lo tanto tiene varias afiliaciones a BPS, de todos modos votara una sola vez.

Multas y sanciones para trabajadores que no voten

Las sanciones para los trabajadores por no votar, serán de una multa de igual valor a la aplicada a quienes no hayan votado en las últimas elecciones nacionales.
Los empleadores serán solidariamente responsables del pago de la multa en caso de incumplimiento. Si un trabajador no cumple con la obligación del voto, se le aplicará la sanción correspondiente a la empresa.

Contribuyentes o Empresas



Deben votar los contribuyentes de todas las aportaciones, con excepción de las siguientes ⏩ aportación Civil, Bancaria, Notarial y Profesional, titulares de Servicio Doméstico, titulares usuarios de servicios y titulares de obra (Construcción), inscriptos ante el BPS al 28/02/2021 y que estén al día en el pago de sus obligaciones corrientes y de las facilidades concedidas mediante convenio.

Las empresas que, al 28/02/2021, están habilitadas para votar y por ende, están incluidas en el padrón electoral, deben hacerlo, aunque clausuren sus actividades luego del cierre del padrón. Todas las empresas contribuyentes, sean pluripersonales o unipersonales tienen derecho a un solo voto.

Multas y sanciones para las empresas que no voten

En cuanto a las empresas que no voten las sanciones se encuentran previstas en el artículo 12 de la ley 19.786 el cual dispone multas de 6, 12 y 20 UR, según la cantidad de trabajadores dependientes, sin importar la naturaleza jurídica del contribuyente.

¿Cómo saber si estas habilitado/a para votar en las Elecciones BPS 2021?

En la pagina web de la corte electoral, puedes ver si estas habilitado/a o no para votar en las elecciones BPS 2021.

  • Los pasivos pueden ver si están habilitados para votar AQUI 
  • Los activos pueden revisar si están habilitados para votar AQUI
  • Las empresas y contribuyentes pueden revisar si están habilitados para votar AQUI
  • Para revisar toda la información al respecto sigue este ENLACE

En cuanto a los lugares habilitados para votar, aun no se encuentran disponibles, pero cada votante lo hará en su propio departamento. Desde la Corte Electoral se informo a distintos medios periodísticos de nuestro país, que a principios de la próxima semana, quedara habilitado el plan circuital para que cada votante, sepa donde le toca votar, en la pagina web oficial de la Corte. https://www.corteelectoral.gub.uy/


Revisa toda la información en la pagina web de la Corte Electoral sobre las Elecciones BPS 2021

A partir del 6 de Noviembre comienzan los prestamos para Jubilados y Pensionistas

Fuentes: La Diaria, AGESOR, La Voz de Melo, Corte Electoral 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!