fbpx

Devolución IRPF 2022 - Comienzan este Jueves 16 de Junio las devoluciones automáticas

Devolución IRPF 2022


Devolución IRPF 2022, este jueves comienzan las devoluciones automáticas y a partir del 23 estará disponible el formulario para la declaración jurada.

Este jueves comienza la campaña de devolución de IRPF 2022 para los trabajadores dependientes. Estos son los trabajadores que no deben realizar la declaración jurada, sino que simplemente con su numero de cedula pueden saber si tienen devolución.

Las devoluciones se pueden cobrar a través del banco que la persona contribuyente escoja, o puede recibir ese dinero en alguna de los locales de las redes de cobranza Abitab o RedPagos.

¿Cómo puedo saber si tengo devolución de IRPF automática?



La forma mas fácil es que el titular (contribuyente), se acerque hasta las redes de cobranza con su cedula de identidad y allí mismo se le indicara si tiene devolución o no. Otra de las formas muy simples de saber si tiene devolución es ingresando a la pagina web de la DGI, y digitando su Cedula de Identidad (en el apartado que dice RUT), podra saber de forma inmediata si tiene devolución automática.

Enlace para saber si tengo devolución automática con mi numero de cedula AQUI 

En el caso de que se requiera mas información como por ejemplo el monto de la devolución, se debe ingresar a la pagina de servicios en linea de la DGI, con su identidad digital o con su usuario de DGI.

Enlace para ingresar a servicios en linea de la DGI con mi usuario o identidad digital AQUI 

Si no tienes usuario DGI o identidad digital al final del articulo te explico como se gestionan. 👇👇👇

¿Cómo saber si tengo devolución IRPF que surge de la declaración jurada? Y ¿Quiénes deben presentarla?

Las devoluciones de IRPF con presentación de la declaración jurada se comienzan a pagar el 15 de Julio en los bancos y a partir del 28 de Julio en las redes de cobranza. Siempre y cuando las mismas se presenten antes del 1 de Julio.

El formulario para completar la declaración jurada quedara disponible el Jueves 23 de Junio. Quienes deben presentar esta declaración jurada deben ser los trabajadores dependientes e independientes, jubilados y pensionistas.

¿Cómo deben completar la declaración jurada los trabajadores dependientes (empleados)?



Hay que ingresar página WEB de la DGI y dirigirse al formulario en línea para completar la Declaración Jurada de IRPF. La información esta precargada con la actividad del año 2021, la cual se puede modificar. Dicha información se puede confirmar o modificar agregando deducciones, créditos por alquiler, corrigiendo ingresos o retenciones de una forma muy sencilla y rápida. Todo lo que se necesita para hacerlo es contar con la identidad digital. (MAS ABAJO EN ESTE ARTICULO EXPLICO COMO SE GESTIONA). 

¿Cómo deben completar la declaración jurada los trabajadores independientes?

En el caso de los trabajadores independientes, deben ingresar con su identidad digital (MAS ABAJO EXPLICO COMO SE GESTIONA) a la pagina de servicios de la DGI. https://servicios.dgi.gub.uy/serviciosenlinea

Los trabajadores independientes, deben completar el formulario de la Declaración Jurada de IRPF y deberán completar los ingresos y verificar pagos y retenciones por su actividad independiente.

¿Cómo deben completar la declaración jurada los jubilados y pensionistas? IASS

Los jubilados y pensionistas con saldo a pagar están obligados a presentar la Declaración Jurada. Encontraran el formulario para la Declaración Jurada en la página WEB de la DGI. En el formulario aparecen los ingresos por pasividades y pensiones, y retenciones de las diferentes instituciones previsionales. Estos datos no se pueden modificar; sí se podrá agregar créditos por alquiler. En este caso sólo requiere tener una clave, que en caso de no tenerla, se obtiene en las redes de cobranza presentando la Cédula de Identidad. No es necesaria la Identidad Digital para acceder al formulario.


Te puede interesar: Prestamos Sociales ¿Cómo se solicitan?

¿Cómo gestionar mi usuario DGI?

Cuando se trata de una persona física

La forma de hacerlo es muy simple, debes dirigirte hasta Abitab o una oficina de la DGI para gestionar tu usuario. El tramite se puede realizar tanto en Montevideo como en todo el interior del país. Se debe presentar la cedula de identidad. En el caso de que le realices el tramite para otra persona debes tener un carta firmada de esa persona, para poder realizar dicha gestión. Pero en este ultimo caso el tramite solo se puede realizar en las oficinas de la DGI. A la hora de realizado el tramite ya se puede acceder.

Cuando se trata de un contribuyente con numero de RUT

En este caso, también puede realizar la gestión en las oficinas de la Dirección Nacional Impositiva (DGI), o en los locales de la red Abitab.


Deberá presentar ⏩

  • Tarjeta de RUC (form. 2/504) ó constancia de inscripción (form. 6301 ó 6351) y
  • Cédula de Identidad original de la persona que concurre a realizar el trámite

¿Cómo gestionar la identidad digital?

Hay varios modos para crear el usuario gub.uy o identidad digital, veamos cuales son y como se realiza la gestión.

Con tu usuario de DGI

Si fuiste a Abitab o DGI a gestionar tu usuario para ingresar a los servicios en linea, lo que debes hacer es ingresar a la pagina https://servicios.dgi.gub.uy/serviciosenlinea entrar con tu numero de cedula o RUT y contraseña. Luego te aparece la opción Registro de Usuario Gub.uy, completas el formulario con tus datos personales, entre los que deberás ingresar tu correo electrónico.  Es importante que verifiques que esta bien escrito, porque vas a recibir un email el cual puede estar en tu carpeta de spam para activar tu identidad digital.


En los locales del Correo Uruguayo o en las oficinas de la DGI

Debes acercarte hasta cualquiera de los locales del Correo Uruguayo, o en las oficinas de la Dirección General Impositiva. Con esta opción se debe presentar la cedula de identidad y el formulario de habilitación de usuario firmado por ti. Lo debes descargar desde la pagina de agesic https://centroderecursos.agesic.gub.uy 

Como en el caso anterior, vas a recibir un correo electrónico para poder validar tu usuario. Vas a ingresar con tu usuario y contraseña.

Otras formas de obtener una identidad digital

Puedes gestionar tu identidad digital a través de Abitab o ANTEL. Veamos como se realiza en cada una de las opciones 👇👇👇

ABITAB

Identidad Mobile de Abitab ⏩

  • El primer paso es completar el formulario online https://identidad-mobile.id.com.uy/
  • El segundo paso es concurrir hasta un local de Abitab donde tendrás que verificar tu identidad.
  • Debes llevar tu cedula de identidad.
  • Como en los casos anteriores tendrás que validar tu correo electrónico para activar tu usuario.
  • El ultimo paso es descargar la APP AQUI y seguir los pasos indicados.

ANTEL


TUID ANTEL ⏩

  • El primer paso es dirigirte hasta uno de los locales de RedPagos.
  • Lleva tu cedula de identidad.
  • En el segundo paso vas a recibir un correo electrónico para activar tu usuario y contraseña de acceso.
  • Por ultimo descargas la APP AQUI, y sigues las instrucciones.

¿Qué debes hacer si no sabes completar la declaración jurada?

Recuerda que recién el 23 de Junio quedara habilitado el formulario para completar la declaración jurada. En caso de que se te complique completar o modificar los datos, desde la DGI van a brindar ayuda en de forma telefónica.

Si los contribuyentes tienen dudas para completar el Formulario en línea del IRPF o IASS, no es necesario que se trasladen a nuestras oficinas ya que podrán consultar telefónicamente al 1344 opción 4, en días hábiles en el horario de 8:00 a 18:45 horas. DGI

En el caso de que requieras ayuda personalizada, también la puedes obtener a partir del 29 de Junio. 

Si el contribuyente desea ser asistido por DGI, es obligatorio agendarse previamente vía Web, por Whatsapp al 098 134400 o llamando al 151 desde Montevideo y 2151 desde el interior, en el horario de 9:00 a 16:00 horas.




La agenda estará disponible a partir del 27 de junio para últimos dígitos de cédula del 0 al 4, y a partir del 8 de julio para los restantes dígitos. DGI

Espero que esta información haya sido de ayuda, si tienes preguntas, puedes dejarlas en los comentarios.

Fuentes de la información: DGI, BPS, ABITAB, ANTEL, GOOGLE PLAY STORE

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!