fbpx

Uruguay Trabaja SE ELIMINA ¿Porque? ¿Cómo será el programa sustituto?

Uruguay Trabaja SE ELIMINA ¿Porque ¿Cómo será el programa sustituto


Desde el Gobierno se plantea derogar el programa Uruguay Trabaja creado en 2007, que además esta bajo la orbita del Ministerio de Desarrollo Social

¿Por qué se plantea eliminar el programa Uruguay Trabaja de MIDES?

El programa Uruguay Trabaja fue creado en el año 2007 durante la primera administración del Dr Tabaré Vázquez. Y desde el gobierno se plantea la derogación del mismo a través de la Rendición de Cuentas.

El el Ministerio de Desarrollo Social consideran que Uruguay Trabaja el problema radica después de que un beneficiario culmina con la etapa de trabajo en el programa.

Programa sustituto



Por esta razón, se diseño otro programa que fue enviado al parlamento ha diseñado un programa que actuara "mediante convenios con organismos e instituciones públicas y privadas, generando las articulaciones necesarias para para el acceso a programas y formación" y tendrá dos fases.

FASE 1

Mides abonara a los beneficiarios una prestación mensual que será equivalente a un salario mínimo nacional. En este momento equivale a 17.930 pesos uruguayos. No tendrá naturaleza salarial ni retributiva. En este momento Uruguay Trabaja tiene un salario equivalente a 2,35BPS que son $11.440.

FASE 2

Las empresas privadas y las organizaciones van a ser seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). "Asumirán la calidad de contratante del participante, recibiendo así un reconocimiento por parte de Estado y un sello anual de ¨madrina¨ ". por comprometerse con las políticas publicas de inserción laboral  y dar empleo.

Obligaciones y Beneficios de las empresas contratantes



Las empresas u organizaciones que contraten " serán responsables del pago de las cargas legales asociadas a las contrataciones, pudiendo estar exoneradas de los aportes patronales a la seguridad social por las contrataciones realizadas en el marco del programa sin perjuicio de otros beneficios que se otorguen por ley o por acto administrativo, según corresponda".

Objetivos del Programa Accesos



El programa ACCESOS, (así se llamara), durante la segunda fase, ayudara a cumplir con el objetivo de la reinserción laboral, que según entienden las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, el actual programa no cumple con el objetivo.

Por otra parte, los detalles sobre la postulación de los participantes, la duración de las fases, y los plazos están sujetos a la reglamentación del Poder Ejecutivo.

 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!