fbpx

Censo Nacional 2023 en Uruguay está por comenzar y 7000 mil funcionarios relevarán más de 600 localidades

CENSO NACIONAL 2023



El 29 de Abril da inicio el Censo Nacional 2023

Este 2023 habrá Censo Nacional y contara con dos etapas. La primera es la etapa web y la segunda etapa será de forma presencial. Durante la primer etapa todos los uruguayos podremos optar por el auto censo, el cual podremos realizar en línea. Y durante la segunda etapa vamos a ser censados por uno de los 7 mil funcionarios que estarán trabajando en distintas zonas de todo el territorio nacional, abarcando mas de 600 localidades.

A partir del 29 de Abril y hasta 17 de Mayo va a quedar habilitada la pagina web, en la cual la población podrá registrar sus datos del Censo Nacional 2023. Y a partir del día 17 de Mayo los censistas comenzaran el censo casa por casa. Quienes hayan realizado el censo a través de la pagina web, deberán presentarle al censista que los visite el código que obtuvieron en el auto censo.

Durante este Censo 2023 serán examinados 1.500.000 hogares en mas de 600 localidades en todo el país. Cuando el autocenso comience este 29 de Abril, quienes decidan hacerlo de ese modo, podrán completar el registro "a través de dispositivos digitales" detallo Diego Aboal, Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la presentación del Censo Nacional 2023, la cual se realizo el Jueves pasado en la Torre Ejecutiva. En dicha presentación, además del Director del INE Diego Aboal,  estuvieron presentes el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, y el presidente de la Comisión Nacional del Censo y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

¿Cómo se llevara a cabo el autocenso?



Las personas que decidan auto censarse, a partir del 29 de Abril van a poder hacerlo ingresando a la pagina web https://censo2023.uy/ y seguir todas las indicaciones que servirán de guía para completar el cuestionario. Cuando comience el registro le serán solicitados los datos del contador y el número de cuenta de UTE para identificar los hogares, explico Aboal durante la presentación.

Si el registro quedo completo al finalizar van a obtener un código, el cual deberá ser presentado al censista que los visite, para que comprueben que el auto censo fue realizado con exito. Esta visita no durara mas de 2 minutos dijo el Director Técnico de INE, Diego Aboal.

Quienes no manejen la tecnología y deseen auto censarse, pueden solicitar ayuda a un familiar. Cuando se completa el formulario, este es único por cada hogar.

¿Cómo se llevara a cabo el censo presencial en los hogares?



Quienes no hayan optado por el autocenso, deberán responder al cuestionario del censista. El mismo podrá llevar de 30 a 40 minutos en cada hogar. Si en el momento en el que pasa el funcionario por el hogar, no hay nadie que los pueda atender, se dejara una carta de aviso con un numero de contacto, para que se pueda agendar la visita del censista y se procederá a pasar unas 3 veces por cada casa, informo Aboal.

Seguridad de datos

Ante la consulta de un periodista sobre posibles hackeos en los datos, Aboal dijo que se esta trabajando con diversas empresas, entre ellas ANTEL y Agesic y se están realizando pruebas, para comprobar la seguridad. Además se realizan pruebas de carga para que el "sistema pueda aguantar que mucha gente en simultaneo este entrando".

Trabaja en el CENSO 2023, cupos disponibles para el puesto de censista. 


Fuente: Presidencia 

 

 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!