Programa Viviendas con Apoyo – ¿De que se trata?
Programa Viviendas con Apoyo ¿De que se trata y cuales son los objetivos?
El cometido del Programa Viviendas con Apoyo, es el de brindar soluciones habitaciones estables de larga estadía. La población objetivo es aquella que hace uso de los centros con alta frecuencia, orientadas a la desinstitucionalización y centradas en la gestión autónoma de la vida cotidiana.
Además de acceder a una vivienda de larga estadía, este programa de Viviendas con Apoyo, además contribuye a facilitar la inserción sociolaboral. Por otra parte reduce la incertidumbre de aquellas personas que se encuentran sin hogar y otorga a las personas mayor control en las decisiones que afectan sus vidas.
Objetivos del Programa Viviendas con Apoyo
- Este programa tiene como principal objetivo proporcionar alojamiento en viviendas independientes y dispersas a personas mayores en situación de calle y a familias monoparentales con jefatura femenina que no tienen hogar, y que tenga un ingreso mínimo que les permita solventar los gastos diarios. Estas personas están contempladas por alguno de los programas de la Dirección de Protección Social y no se encuentran en condiciones de solventar otra alternativa habitacional
- Generar alternativas de larga estadía a las personas que utilizan los dispositivos transitorios de acogida. El objetivo es que puedan acceder a soluciones habitacionales, que habiliten a las personas a la gestión autónoma de sus vidas.
- Otorgar apoyos técnicos para acompañar en los procesos de establecimiento y sostén que supone el alojamiento independiente.
- Otro de los objetivos es el de favorecer condiciones para que las personas puedan sostener en forma autónoma una vivienda independiente, promoviendo la desinstitucionalización en el sistema de atención de programas para personas en situación de calle.
El Programa Viviendas Con Apoyo entrego 100 soluciones habitacionales
¿Hacia que personas esta dirigido el programa Viviendas de Apoyo?
El programa Viviendas de Apoyo esta dirigido a personas mayores 18 años de edad o núcleos familiares donde el jefe de hogar es una mujer (jefa de hogar). Deben ser personas que estén en condiciones de sostener la gestión autónoma de sus vidas cotidianas y que tengan un mínimo ingreso que les permita solventar los gastos diarios.
También se brinda atención a personas que se encuentran en situación de calle, a través de los centros nocturnos, acompañamiento social para la adquisición de hábitos de la vida cotidiana, recuperación de vínculos sociales, cuidados de la salud y apoyo al acceso de prestaciones sociales, como: Tarjeta Uruguay Social (TUS), del Banco de Previsión Social (BPS), del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), entre otras.
¿Cuáles son las prestaciones del programa?
- Alimentación y alojamiento a las personas que ingresan en el programa bajo las distintas modalidades de atención.
- A las personas en situación de calle se les brinda atención a través de los centros nocturnos.
- Acompañamiento social para que las personas adquieran hábitos de vida cotidiana, cuidados de la salud y puedan recuperar los vínculos sociales.
- Brindar apoyo para el acceso a las prestaciones sociales: Tarjeta Uruguay Social (TUS), BPS, INDA, Identificación Civil, ASSE e INEFOP.
MIDES convoca interesados/as en alquilar viviendas para el Programa Viviendas de Apoyo
Fuente de la información: MIDES
Comentarios