Salario Mínimo Nacional aumentará 7,5% en 2026 y alcanzará los $25.383 en el mes de julio
Tras una reunión del Consejo Superior Tripartito, la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, anunció un nuevo incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN) para el año 2026, el cual será del 7,54% anual y se aplicará en dos etapas: enero y julio.
A partir del 1.º de enero de 2026, el salario mínimo tendrá un aumento del 4,1%, alcanzando los $24.572. Posteriormente, en el mes de julio, se otorgará un nuevo ajuste del 3,3%, con lo que el SMN llegará a $25.383.
Según explicó Barrios, este ajuste representa un incremento superior al previsto para la primera franja salarial (6%) y se enmarca en el objetivo de continuar fortaleciendo el salario mínimo. Además, destacó que el aumento se da en un contexto de inflación controlada, proyectada en torno al 4%, lo que genera un mejora real en el poder adquisitivo de los salarios más bajos.
“El incremento representa un salto cualitativo en el poder adquisitivo de los salarios más sumergidos”, afirmó la jerarca.
Avances en negociación colectiva
En relación con los Consejos de Salarios, Barrios informó que aproximadamente el 60% de las mesas de negociación ya alcanzaron acuerdos. Asimismo, indicó que dentro del Consejo Superior Tripartito se resolvió priorizar la negociación colectiva, siempre que exista margen para el diálogo, y evitar la intervención directa del Poder Ejecutivo.
También aclaró que el 31 de diciembre no será considerado como fecha límite general para cerrar las negociaciones, salvo en aquellos sectores donde el proceso esté agotado.
Agenda laboral 2026
De cara al próximo año, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) definió una agenda orientada a la reglamentación de convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Entre ellos, Barrios mencionó:
-
Convenio 158: terminación de la relación de trabajo.
-
Convenio 153: duración del trabajo en el transporte por carretera.
-
Convenio 190: eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.
“No tenemos plazos definidos, porque apostamos a darle tiempo a la negociación, pero sí tenemos clara nuestra agenda y el camino hacia donde queremos avanzar”, concluyó.
Fuente: Presidencia Uruguay



Del Plata Marketing
Comentarios