OSE propone aumento del 8,5% en la tarifa del agua desde el 1° de enero
La Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) propuso un aumento del 8,5% en la tarifa del agua potable a partir del 1° de enero, con una excepción para los hogares considerados socioeconómicamente vulnerables, para los cuales el ajuste sería menor.
Según informó el organismo, el incremento se compone de dos partes:
-
Un 4,8% asociado a la evolución de los costos operativos.
-
Un 3,7% adicional destinado a corregir desequilibrios financieros previos y a financiar el plan de inversiones previsto por OSE.
De concretarse el ajuste, el aumento del 8,5% impactaría en aproximadamente el 90% de los hogares, que son aquellos que consumen hasta 15 metros cúbicos de agua por mes. Para ese nivel de consumo, el incremento estimado sería de alrededor de $70 mensuales en la factura de agua.
En el caso de los hogares del interior del país que además cuentan con servicio de saneamiento, el impacto sería mayor, alcanzando un aumento aproximado de $130 por mes.
No obstante, el aumento adicional del 3,7% no se aplicará a los usuarios considerados socioeconómicamente vulnerables, como los beneficiarios del MIDES y quienes acceden a la Tarifa Social.
Para estos hogares, el aumento sería únicamente del 4,8%, lo que representa:
-
Un incremento de aproximadamente $10 por mes para consumos de hasta 15 m³ de agua.
-
Y de alrededor de $21 por mes si además cuentan con servicio de saneamiento.
Por otra parte, las empresas públicas UTE y Antel también elaboraron sus respectivos informes con proyecciones de ajustes tarifarios a partir del 1° de enero. Ahora será el Poder Ejecutivo quien deberá analizar estas propuestas y definir los aumentos finales.



Del Plata Marketing
Comentarios