fbpx

Cómo se entregara el agua o se abonará el dinero del agua a la población beneficiaria

Cómo se entregara el agua o se abonará el dinero del agua a la población beneficiaria



Desde hace varios dias el tema de nuestro país es la salinidad del agua de OSE, problema que afronta Montevideo y Canelones, sobre todo el Área Metropolitana. El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que indica que las personas padezcan una enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis y mujeres embarazadas deben evitar el consumo de agua potable.

En tanto desde el Gobierno se tomó la medida de proveer el equivalente a 2 litros de agua por día, por persona, durante un mes a los grupos de embarazadas y niños de 0 a 2 años de edad que reciban la Asignación Familiar Plan de Equidad del MIDES. También entran dentro de esta medida los beneficiarios del programa para Enfermos Crónicos del Ministerio de Desarrollo Social. Todos los pacientes con insuficiencia renal crónica y los que tienen cirrosis y están en tratamiento bajo el FNR. Esta es una medida que abarca a Montevideo y Canelones.

El Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema dijo que esta medida se mantendrá durante un mes, mientras se analiza esta medida y otras medidas mas en diferentes poblaciones.

¿Cómo se entregara el agua o se abonará este dinero que equivale a 2 litros por día, durante un mes?



En el caso de los menores de 2 años y embarazadas, el pago de los dos litros de agua, por dia, por persona, durante un mes se instrumentará en el pago de las Asignaciones Familiares Plan de Equidad. Quienes pertenecen al grupo de beneficiarios del programa de enfermos crónicos del MIDES, será mediante una transferencia a la tarjeta de cobro de la prestación. El Ministro del MIDES sostuvo que el director de transferencias del MIDES, comenzará la coordinación con BPS "que es quien ejecuta el pago de las asignaciones familiares" para pueda ser instrumentada en los próximos dias.

Los grupos que no pertenecen al MIDES y están en tratamientos de enfermedades renales crónicas y cirrosis bajo el Fondo Nacional de Recursos, será el mismo FNR quien les entregará el agua directamente. No habrá bono ni dinero informó la Ministra de Salud Pública, Karina Rando.

Rando sostuvo además, que los pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis que no van a los centros serán contactados para establecer un lugar físico para que se les entregue el agua.

Desde el gobierno se informó que esta medida se adoptó por un periodo de 30 dias, y se estará evaluando junto a otras iniciativas.

¿El agua de OSE se puede consumir?



La Ministra de Salud Pública informó que quienes no son pacientes, y no tienen enfermedades pueden consumir el agua. La mayor parte de la población puede tomar los dos o tres litros de agua diarios.

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!
%d