clearing de informes

Proyecto de Ley busca brindar nuevas oportunidades para deudores en el Clearing de Informes


El Diputado por el Frente Amplio Felipe Carballo presento un proyecto de ley que busca brindar nuevas oportunidades a personas que tienen deudas y están en el Clearing de Informes.

Hace unos meses atrás, el diputado por el Frente Amplio Felipe Carballo, elaboro un proyecto de ley que busca una “solución administrativa” para las personas que tienen deudas impagables. Se trata de brindar una “segunda oportunidad” a cientos de miles de personas que tienen deudas.

Los deudores en el momento de ingresar en el clearing de informes, tienen limitado el acceso a prestamos y créditos.

El diputado Carballo estima que hay unas 700 mil personas en el clearing y considera que esta seria la solución para que no pasen a un sistema informal por no poder acceder a créditos. Dijo además que muchas personas se encuentran en una situación de “muerte civil”, porque no pueden operar dentro del sistema financiero.

¿De que trata el proyecto de ley?



El diputado Carballo propone que se pueda crear una oficina en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se reciban los ingresos y las deudas, para que sea el propio estado que negocie con los acreedores. El proyecto propone que se estudien los ingresos reales de los deudores y las deudas que poseen. En base a ello puedan abonar una mensualidad acorde a sus ingresos, que no sobrepase cierto porcentaje.

Seria el Banco Republica quien se haría cargo de las deudas de estas personas que no pudieron pagar y cancelarían sus deudas, pagándole al BROU por un plazo máximo de 5 años, con un interés del 2%.

Esta solución administrativa debe tener un tope monetario dijo el diputado. Propone que sea respecto del capital inicial otorgado por la financiera de 20.000 Unidades Indexadas (UI), unos 100.000 pesos uruguayos.


Fuentes: Telemundo 12 y La Diaria 

 

Comentarios de Facebook

5 Comments

  1. Ildara Viera

    La verdad sería muy bueno buscar una solución razonable, son muy pocos al menos no pagar por el no querer, es lo más triste que hay ser deudora, en mi caso, somos los dos jubilados y tuvimos problemas de enfermedades de índole mental de nuestra única hija, la cual a su vez tiene una hija de 12 años, a pesar de tener un padre presente y colaborador ,con la no suba de jubilaciones, la carestía del diario vivir y los compromisos adquiridos indudablemente nos íbamos endeudar, todavía, hago una reestructura en el BROU por la tarjeta ebrou, y ahora no tengo derecho al crédito y mi deuda en vez de bajar siempre debo lo mismo y más, según las fechas recién podría operar en el 2030 y no creo viva tanto el miércoles tres cumplo 68🙊🙊🙊

  2. Micaela Ortega

    Quiero sacarme del clering

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *