fbpx

Como hacer la Declaración Jurada de IRPF 2023 por internet

Declaración Jurada de IRPF 2023



Declaración Jurada IRPF 2023 ¿Como se hace? ¿Quienes deben presentarla? y ¿Cuando vence el plazo? 

En la página web de la Dirección General Impositiva, ya se informaron los plazos para presentar la declaración jurada en correspondiente al ejercicio 20222.

Trabajadores dependendientes que están obligados a presentar declaración jurada

Los trabajadores dependientes (empleados) que ganaron mas de $ 840.345 pesos uruguayos nominales en el período entre Enero y Diciembre del año pasado 2022 y no hayan tenido ingresos en el mes de Diciembre de 2022, hubieran tenido ingresos de más de una institución pagadora y optado por la reducción del 5% en los anticipos por el régimen de Núcleo Familiar.

Los trabajadores que no hayan superado los $ 840.345 nominales en el periodo de Enero a Diciembre del 2022 también deben presentar declaración jurada, en el caso de que hayan tenido ingresos de más de una institución pagadora en forma simultánea, y no presentaron el Formulario 3100. Y que hayan optado por la reducción del 5% en los anticipos por el régimen de Núcleo Familiar.

¿De qué forma van a presentar la declaración jurada IRPF 2023?



Quienes opten por realizar la declaración jurada por persona física tienen que completar y presentar el Formulario 1102.  Y quienes opten por núcleo familiar van a presentar el Formulario 1103.

Formulario 1102: Se puede realizar en línea a través de la página web de la DGI. Previamente hay que solicitar la clave personal, la cual no tiene costo y se obtiene en todos los locales de la Red de Cobranzas ABITAB y REDPAGOS de todo el territorio uruguayo, presentando Cédula de Identidad. Cuando se ingresa al formulario, el mismo aparecerá precargado, con datos que fueron proporcionados por empleadores e instituciones. Estos datos pueden modificarse si fuera necesario y aquellos que no estén cargados en el formulario pueden agregarse. Cuando se termina de completar el formulario, se descarga y se presenta en Abitab o RedPagos o enviarlo por la web si cuenta con el pin o clave personal de la DGI.

Formulario 1103: Este puede ser completado desde la web, pero luego debe descargarse y realizar una copia en un pendrive o CD. Este formulario se presenta en las redes de cobranza Abitab o Red Pagos.

Importante: En la página de la DGI se encuentran los formularios con sus correspondientes instructivos.

Trabajadores independientes que están obligados a presentar la declaración jurada



Los trabajadores independientes profesionales y los no profesionales que hayan prestado servicios personales fuera de toda relación de dependencia (que no hayan sido empleados), durante el año 2022 y no hayan tributado IRAE por esas rentas.

¿De qué forma presentarán la declaración jurada?

Quienes presenten declaración para IRPF por persona física van a completar el Formulario 1102 y por núcleo familiar el Formulario 1103. Para IVA Servicios Personales el Formulario 1302.

Los formularios 1102 y 1103 se presentan de la misma forma que lo hacen los trabajadores dependientes, pero el Formulario 1302 tiene dos formas para ser presentado. Una es directamente por la web, con la clave DGI y la otra en Abitab o RedPagos, copiado en un pendrive o CD.

Capital por rentas

Aquellas personas que hayan obtenido ingresos por arrendamientos, pero  que no hayan realizado los anticipos correspondientes. Y quienes hayan generado u obtenido ingresos que provengan de rentas de capital como por ejemplo: intereses, incrementos en el patrimonio, y estos no hayan sido objeto de retención, deben presentar la declaración jurada IRPF. El Formulario es el 1101.


Cuando el formulario haya sido completado lo puede presentar en Abitab o RedPagos y si tiene la clave DGI, puede ser enviado por la web.

¿Cual es el plazo para presentar la declaración jurada?

El plazo para presentar las declaración jurada IRPF 2023, en todos los casos, comienza el 3 de Julio y culmina el 28 de Agosto, de acuerdo al calendario de la DGI para este año.

Te puede interesar: Cuando comienzan los pagos de las devoluciones IRPF 2023

Fuente: DGI

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!
%d