fbpx

El MSP Estudia Dos Casos de Miocarditis en Adolescentes Que Podrían Tener Relación con la Vacuna Para Covid-19

vacuna covid 19


El Ministerio de Salud Publica esta estudiando si los dos casos de Miocarditis en adolescentes, tienen relación con la vacuna para el Covid-19 de Pfizer

El MSP informo en la tarde de hoy que hasta el 15 de julio de un total de 4.466.346 dosis suministradas, se confirmaron 9 casos de ESAVI graves, (la mayoría trombosis venosa); un porcentaje de 0,0002, es decir, dos por millón de dosis.

Se indico que en este momento hay 5 ESAVI en investigaciones no confirmados aún.  Entre ellos, hay dos miocarditis en adolescentes, uno de los cuales fue dado de alta y el otro se encuentra en recuperación con buena evolución.

Los adolescentes que presentaron miocarditis son menores de 18 años y recibieron la vacuna de Pfizer.

¿Qué es la miocarditis?



La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco (miocardio). Según reportes internacionales, publicados en la página web del Ministerio de Salud Pública oportunamente, esta patología se ha visto más frecuentemente en pacientes varones, menores de 30 años, luego de la segunda dosis de Pfizer, en general en los primeros siete días post-vacunación.

Sin embargo, el MSP informa también que de acuerdo a dichos reportes, en pacientes que cursan la enfermedad Covid-19 o quienes padecen el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Multisistémica Pediátrica (SIM-Ped) post covid, esta afectación ocurre 6 veces más frecuentemente que en aquellos que no recibieron la vacuna.

Síntomas de la miocarditis



Los signos y síntomas frecuentes de la miocarditis son:

  • Dolor en el pecho
  • Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias)
  • Dificultad para respirar, en reposo o durante la actividad física
  • Retención de líquidos con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies
  • Fatiga
  • Otros signos y síntomas de una infección viral, como dolor de cabeza, dolores corporales, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta o diarrea (Fuente: https://www.mayoclinic.org/)

Síntomas comunes de la vacuna para el Covid-19

Los síntomas mas comunes o frecuentes son:  dolor en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, diarrea, temblores, cefalea, decaimiento y espasmo-bronquial.

Fuente: MSP

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!
%d bloggers like this: