fbpx

Asignación Familiar Plan de Equidad Por Hijo ¿Cuánto me corresponde cobrar?

Asignación Familiar por hijo


¿Cuánto me corresponde cobrar de Asignación Familiar Plan de Equidad Por Hijo en Uruguay?

Una de las preguntas mas frecuentes que encontramos en las redes sociales y en las búsquedas de Google, sobre la Asignación Familiar por hijo en Uruguay, es ¿Cuánto me corresponde cobrar? En este articulo informativo, vamos aclarar cuanto deberías cobrar por asignación familiar.  En el caso de ser beneficio del plan de equidad o si estas embarazada.  Por otra parte vamos a ver, cuanto vas a cobrar si tienes niños pequeños de hasta 3 años inclusive.

Asignación Familiar Plan de Equidad, la prestación de MIDES que se abona todos los meses.



La AFAM-PE o Asignación Familiar Plan de Equidad, es una prestación que otorga el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), pero que abona el Banco de Previsión Social (BPS), todos los meses. Reciben esta prestación niños de 0 a 18 años. Para recibir la AFAM-PE los padres deben cumplir con todos las obligaciones inherentes a la educación, salud, y bienestar del niño o el adolescente.

Esto quiere decir que los niños deben ser atendidos en los centros de salud, según corresponda, de forma mensual o anual (en el caso de los estudiantes) y deben asistir al centro educativo con regularidad.

¿Quiénes reciben la Asignación Familiar Plan de Equidad?



Esta prestación la reciben las familias con hijos que están en situación de vulnerabilidad socio económica.

Beneficiarios de la prestación

  • Niños y adolescentes que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Niños y adolescentes internados en régimen de tiempo completo en establecimientos del Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo (INAU) o en instituciones con convenio.

¿Qué condiciones deben reunir los beneficiarios?

  • Los beneficiarios deben estar inscriptos y concurrir asiduamente a institutos de educación formal o no formal.  Tanto públicos o privados, a excepción de las personas con discapacidad. La concurrencia a institutos de educación no formal garantiza el derecho a la prestación por única vez, por un período no mayor a un año.
  • Deben tener la cantidad de controles médicos correspondientes a su edad, realizados en salud pública o en el sistema privado de salud.
  • Los mayores de 18 años de edad con discapacidad deberán asistir a revisión médica cada tres años.
  • El titular (padre, madre o quien tenga la tenencia de los beneficiarios) debe residir en Uruguay.

Pero ahora vayamos a lo que veníamos, ¿Cuánto te corresponde cobrar?

Estos son los valores de este año 2021


Si el bebe esta en gestación, es menor de 5 años o es escolar y es hijo único, o es el primer beneficiario de varios hermanos el monto es de $ 1.922,56 pesos mensuales. (Esto quiere decir que si tienes mas de un hijo, solo por el primero vas a cobrar esta suma).

Si el primer beneficiario esta cursando la secundaria, vas a cobrar un complemento de $ 823,97 (Quiere decir que si tienes mas de un hijo en secundaria solo por el primero vas a cobrar el complemento).

Si tienes un hijo con algún tipo de discapacidad, el monto de la asignación es de 2.746,53 pesos uruguayos.

$ 1.922,56 por cada beneficiario internado en régimen de tiempo completo en establecimientos del INAU o instituciones con convenio con este.

Asignación Familiar por Hijo - Vamos a poner varios ejemplos para que se entienda bien



  • Si estas por primera vez embarazada vas a cobrar $ 1.922,56 pesos mensuales.
  • Ahora vamos a suponer que tienes un bebe y además estas embarazada vas a cobrar $ 1.922,56 por el primero+ $ 823,97 por el embarazo,  por mes.
  • Si tienes 3 escolares vas a cobrar $ 1.922,56 por el primero + $ 823,97 + $ 823,97 por los dos hijos restantes, por mes.
  • Por otra parte, si tienes un solo hijo va al liceo o UTU, vas a cobrar $ 1.922,56 + $ 823,97 por mes.
  • En el caso de tener dos hijos que van al liceo vas a cobrar $ 1.922,56 + $ 823,97 por el primer beneficiario + $ 823,97 por el segundo.

Recuerda que solo por el primero (o si estas embarazada por primera vez) vas a cobrar $ 1.922,56 pesos mensuales, si tienes mas niños pequeños o en la escuela, le debes agregar por cada uno de ellos $ 823,97 mas.

En el caso de tener un hijo en secundaria solo por el primero vas a cobrar $ 1.922,56 + $ 823,97, por todos los demás que tengas sin importar si son escolares o liceales, debes agregar por cada uno $ 823,97.

¿Cuánto voy a cobrar a partir de Setiembre?

Si estas embarazada o tienes un niño que tenga entre 0 y 3 años inclusive (hasta que cumpla los 4), a partir de setiembre vas agregar 2500 pesos adicionales por cada uno. Sin importar cuantos niños pequeños tengas, si son beneficiarios de la asignación familiar plan de equidad y tienen las edades antes mencionadas, cada uno va a recibir 2500 pesos mas.


Importante: Las cifras son las publicadas en la pagina web de BPS, pueden diferir un poco del monto real. Aunque lo que queda claro es el concepto de cuanto se cobra por el primero, por el primer embarazo, y cuando se paga el complemento. 


Si quieres saber mas, visita la pagina web de BPS.

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up Informacion Social Uruguay
error: Content is protected !!