Las jubilaciones tendrán un aumento provisorio de 5,72% en 2026

aumento de jubilaciones

Las jubilaciones y pensiones tendrán en 2026 un aumento provisorio de 5,72%, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE) al informar que el crecimiento del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) entre enero y noviembre de este año fue de ese porcentaje.

A fines de noviembre, la presidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Jimena Pardo, había adelantado que el ajuste de las pasividades para 2026 podría superar el 6%, pero finalmente el dato oficial quedó en 5,72%.

¿Por qué se aplica este aumento?

El artículo 67 de la Constitución de la República establece que los ajustes de las jubilaciones y pensiones no pueden ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios, y que deben aplicarse en las mismas oportunidades en que se ajustan las remuneraciones de los funcionarios públicos.
Por ese motivo, el aumento de 5,72% es el piso legal que debe aplicarse a las pasividades.

¿Cómo impacta en la jubilación mínima?

Actualmente, la jubilación mínima es de 20.057 pesos.
Con el aumento del 5,72%, el nuevo monto pasaría a ser de aproximadamente 21.204 pesos.

Desde el BPS ya se había adelantado que el ajuste se pagará como un adelanto en dos partes, ya que cuando se liquida la pasividad de enero aún no se cuenta con el dato definitivo del IMSN.
Por eso, una parte del aumento se abonará en febrero y la otra en marzo.

El aumento adicional para jubilaciones mínimas

En julio de este año, el gobierno anunció un aumento adicional del 3% para las jubilaciones y pensiones mínimas, luego de reclamos de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).

De ese 3%:

  • El 2% ya fue otorgado en los primeros días de setiembre,

  • El 1% restante se otorgará el 1.º de julio de 2026.

Valoración de Onajpu

Tras el anuncio, el Consejo Directivo Nacional de Onajpu valoró positivamente que el aumento adicional no se descuente del ajuste general de enero, como había ocurrido en el período anterior.

Desde la organización recordaron que en el último quinquenio, al descontarse ese porcentaje, “al llegar a enero percibían menos los que cobraban menos”, lo que afectaba especialmente a quienes tenían las pasividades más bajas.



Fuente: La Diaria e INE

Comentarios de Facebook

Comentarios

Informacion Social Uruguay
Desarrollado por Del Plata Marketing Del Plata Marketing
error: Content is protected !!