Con el nuevo decreto el costo del FONASA por usuario pasara de $4.828 a $6.693
En los últimos días desde el gobierno se anunciaron cambios en el sistema del Fonasa, porque se modificará la forma de calcular un indicador técnico llamado Costo Promedio Equivalente (CPE).
¿Qué es el CPE?
El CPE es una estimación del costo promedio que tiene para el sistema de salud cubrir a una persona.
No es un impuesto ni una tasa, sino un valor de referencia que se usa para definir; en primer lugar el aporte mínimo de trabajadores independientes. Y en segundo lugar, quiénes tienen derecho a devolución por haber aportado más de lo que corresponde.
¿Por qué se cambia?
El Ministerio de Economía (MEF) explicó en un hilo de la red social X, que el cálculo anterior tenía dos problemas. Suponía que todas las personas estuvieron en Fonasa desde su nacimiento, cuando el sistema existe desde 2008. Y suponía que todas las personas mueren exactamente a la edad promedio de su sexo, sin considerar que muchas viven más años (que son los más costosos para el sistema). Eso hacía que el costo real del sistema estuviera subestimado.
¿Qué cambiara a partir del 2026?
Se introducen dos ajustes; Se usan curvas de supervivencia en lugar de una edad fija de fallecimiento. Para adultos se consideran solo los años reales desde 2008 en que existió cobertura.
Con esto, el CPE pasa de $4.828 a $6.693.
¿Esto significa que sube el Fonasa?
No suben las tasas de aporte. Pero hay que tener en cuenta que, al subir el valor de referencia, lo que sucedera sera que; Más personas dejan de tener devolución. Y más personas pueden quedar obligadas a aportar el mínimo.
Por eso se estima que unas 74.000 personas dejarían de recibir devolución en 2027, según datos del MEF. Cuando actualmente son 155.000 las personas que reciben devoluciones.
¿Qué dice el gobierno al respecto?
El gobierno afirma que promoverá un cambio legal para que el aporte mínimo de los trabajadores independientes no aumente por este ajuste técnico. Mientras tanto, el BPS mantendrá el criterio vigente.
El Poder Ejecutivo resolvió modificar la metodología de cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) para el Seguro Nacional de Salud (SNS) para corregir dos errores de diseño en la forma de cálculo vigente.
A continuación, hilo con detalle de los antecedentes y cambios definidos— Economía y Finanzas (@mef_Uruguay) December 27, 2025
Fuentes: Estado de X de Economia y Finanzas y Telemundo



Del Plata Marketing
Comentarios