fbpx

Próximas Ayudas, Programas Sociales y de Empleo Establecidas En La Rendición de Cuentas

Próximas Ayudas, Programas Sociales y de Empleo Establecidas En La Rendición de Cuentas


El 30 de Junio pasado se presento la Rendición de Cuentas y en la misma se han establecido ayudas sociales y programas de empleo que se comenzaran a implementar a partir del corriente año.

“Atención Integral a la Primera Infancia”



En la Rendición de Cuentas, se establece que se designara una partida anual de $ 2.117.000.000 (dos mil ciento diecisiete millones de pesos uruguayos), aproximadamente 50 millones de dólares, para el fortalecimiento de las políticas, programas y acciones destinadas a la atención integral de la primera infancia.

En relación a esta ayuda, desde el gobierno se informo que a partir del mes de Setiembre y hasta Diciembre del 2021, se comenzara abonar el "Bono Crianza", un programa "inédito" en nuestro país. Abarcara a niños de 0 a 3 años de edad (hasta que cumplan 4) y el bono es un adicional de 2500 pesos que recibirán todos los menores entre las edades antes mencionadas, que sean beneficiarios de la Asignación Familiar Plan de Equidad de Mides.  Además este bono también les corresponderá a las embarazadas de bajos recursos.

Por otra parte la Atención Integral a la Primera Infancia, también abarca otros factores importantes para el desarrollo social, emocional, nutricional y sanitario de los mas pequeños. Acompañamiento de padres que se hagan cargo de los primeros meses de vida de sus hijos; y el refuerzo de la asistencia a niños por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Además, se hará foco en la concurrencia a los centros educativos.

“Políticas de Empleo”



En cuanto a las políticas de empleo, establecidas en la presente rendición de cuentas, a partir del 2022 se asignara una partida 352.000.000 (trescientos cincuenta y dos millones de pesos uruguayos). El destino será desarrollo de políticas activas de empleo de los jóvenes entre quince y veintinueve años, de los trabajadores mayores de cuarenta y cinco años y de personas con discapacidad.

El 6 de Agosto pasado, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres anunciaba que el proyecto de ley fue aprobado en el parlamento y tiene como finalidad emplear a 8.500 personas, entre jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad.

“Programa Accesos”



El Programa Accesos que tiene como objeto promover la inserción laboral y el desarrollo socioeducativo de los participantes de otros programas del mismo Inciso y de otros organismos públicos. El Programa tendrá alcance nacional y actuará mediante convenios con organismos e instituciones públicas y privadas, generando las articulaciones necesarias para el acceso a programas de formación, priorizando los procesos de trabajo en términos de trayectorias personales.

Los participantes serán postulados por el Ministerio de Desarrollo Social, según las condiciones que establezca la reglamentación. En caso de que las postulaciones superen los cupos asignados al programa, se recurrirá al sorteo, teniendo en cuenta el principio de equidad territorial.

El Programa Accesos llego para suplantar al ya conocido programa de empleo, Uruguay Trabaja. Este programa de trabajo va a constar de dos fases bien establecidas.


a) En cualquier fase, los participantes del Programa Accesos no tendrán vínculo laboral o funcional con el Ministerio de Desarrollo Social, ni con los organismos públicos que definan las tareas a realizar, no asumiendo ningún tipo de responsabilidad ni injerencia en la relación laboral entre el participante y la empresa privada u organización
contratante;

b) Durante la primera fase, el Ministerio de Desarrollo Social abonará a los participantes del Programa, una prestación mensual que será equivalente a un salario mínimo nacional, la que no tendrá naturaleza salarial ni retributiva, será personal, intransferible e inembargable, y no podrá constituir garantía de obligaciones, ni ser afectada por retenciones, excepto las derivadas de pensiones alimenticias



Fuentes: Documento de la Rendición de Cuentas y Pagina web de Presidencia de la Republica 

 

 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Go up
error: Content is protected !!
%d